LAS DECISIONES ALGORÍTMICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

LAS DECISIONES ALGORÍTMICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

LAS DECISIONES ALGORÍTMICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

Los Algoritmos, entendidos como aquellos programas informáticos avanzados que, gracias a la recopilación de datos de las personas trabajadoras, permiten gestionar una parte intrínseca, y cada vez más importante, de la relación laboral mediante la toma de decisiones automatizadas.

Los algoritmos no son, en absoluto, infalibles. Sus decisiones pueden estar tan sesgadas como las de cualquier humano, por lo que no pueden considerarse “superiores” o más objetivas que las de cualquier persona.

Los algoritmos están cada vez más presentes en nuestras vidas. Y las relaciones laborales no son una excepción. Aspectos como el reclutamiento del personal, la organización del tiempo de trabajo, el control y vigilancia de la actividad, la promoción profesional, el cálculo del desempeño, la aplicación de régimen disciplinario, la determinación de la retribución salarial o incluso la valoración de un despido, están siendo puestos en manos de algoritmos laborales.

Ante esta realidad, el Servicio de Estudios ha realizado un análisis, que os adjuntamos, con el cual UGT pretende cubrir dos grandes lagunas al respecto de la indiscriminada y masiva puesta en marcha de algoritmos en las relaciones laborales: la vinculada al marco jurídico aplicable, y por otro lado, la relacionada con la esfera colectiva a través de su vertiente negociadora.

LAS DECISIONES ALGORÍTMICAS EN LAS RELACIONES LABORALES
LEY DE JUSTICIA ALGORÍTMICA EN LAS RELACIONES LABORALES LAS DECISIONES ALGORÍTMICAS EN LAS RELACIONES LABORALES