EL FACTOR HIJO/A Y SU INCIDENCIA EN LAS PENSIONES: DEL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD AL COMPLEMENTO DE BRECHA DE GÉNERO
En nuestro país, la brecha de género constituye una de las principales insuficiencias en la acción protectora de la Seguridad Social en el ámbito de las pensiones.
Con el objetivo de disminuir esta brecha de género, en 2016 se implementó el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas, con una regulación que adolecía de numerosas disfunciones y carencias para avanzar en la eliminación de la brecha de género, sobre las que han tenido conocimiento y se han pronunciado los Tribunales. Cabe destacar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, C-450/18, que consideró discriminatoria esa regulación.
Con posterioridad se dio una nueva redacción a la norma, de tal forma que introdujo el complemento para la reducción de la brecha de género, en vigor desde el 4 de febrero de 2021 y aplicable a las pensiones reconocidas a partir de esa fecha. No obstante, a día de hoy, la controversia sobre esta materia sigue abierta.
El documento que os adjuntamos, realizado por el Servicio de Estudios de la Confederación, analiza ambos complementos, tanto desde un punto de vista jurídico, con un repaso de las sentencias más relevantes dictadas en la materia, como práctico.


Debe estar conectado para enviar un comentario.