LA FISCALÍA NO VE DELITO EN EL BUZÓN ANÓMINO DE BÁÑEZ PERO ADVIERTE QUE EMPLEO NO PUEDE ABRIR EXPEDIENTES A PARTIR DE DENUNCIAS ANÓNIMAS

En su resolución sí deja claro que Empleo no puede abrir expedientes sancionadores basándose en denuncias anónimas.

La denuncia sí es válida como información para que la Inspección de Trabajo actúe de oficio.

El buzón de lucha contra el fraude laboral que puso en marcha el Ministerio de Empleo en agosto es legal. La Fiscalía ha comunicado, que no aprecia delito en la decisión de Empleo y que archiva su denuncia. Sí advierte de que las denuncias anónimas no pueden servir para tramitar expedientes sancionadores.

En su resolución, la Fiscalía asegura que la Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social no incluye ningún precepto legal que impida que se formulen denuncias anónimas, pero sí establece que no se puede incoar un expediente en base a una denuncia anónima.

“La denuncia anónima nunca provocaría por si la vulneración de derechos y garatnías que se dice. No es la denuncia, sino en su caso la tramitación arbitraria o irregular de un expediente lo que puede hipotéticamente vulnerarlos, pero ellos no traería causa de una denuncia anónima, sino de actos administrativos no ajustados a derecho”, dice la resolución.

0
0
1
235
1298
UGT Caprabo
10
3
1530
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

En agosto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció en una carta abierta que el ministerio ponía en marcha un buzón electrónico donde recoger denuncias sobre fraudes laborales, como pagos en negro, o cobro indebido de prestaciones. Las denuncias pueden ser anónimas para “facilitar que toda persona que tenga conocimiento de una irregularidad se la facilite a los servicios de inspección”.