LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

La enfermedad profesional se define como el daño, la patología médica o traumática contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena , siempre y cuando la enfermedad se encuentre recogida en los cuadros de enfermedades profesionales aprobado por el Real Decreto 1299/2006. Por aclarar este concepto, vamos a indicar los elementos constitutivos de la enfermedad profesional son:

.        Una patología

.        Contraída a causa del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Consecuencia directa del trabajo.

.        Resultante de una cualquier de las actividades listadas en el cuadro de Enfermedades profesionales del Real Decreto

.        Consecuencia de la acción de elementos o sustancias previstos expresamente para la misma

¿Cuál es la diferencia entre una enfermedad profesional y un accidente de trabajo?

La enfermedad profesional es un proceso lento y progresivo, mientras que el accidente de trabajo es súbito y repentino. Por otro lado, todas aquellas enfermedades contraídas a causa del trabajo por el trabajador, pero no incluidas en la lista de enfermedades profesionales, serán consideradas como accidentes de trabajo.

El Real Decreto 1299/2006

En el sistema español, la enfermedad profesional es atendida desde tres conjuntos normativos complementarios:

.        Normativa de prevención de riesgos laborales. (Prevención y cuidado)

.        Normativa sanitaria. (Diagnóstico, asistencia y tratamiento)

.        Normativa de Seguridad Social. (Indemnización o protección económica)

Todas las enfermedades profesionales son las recogidas en el anexo I del Real Decreto 1299/2006, de 10 de octubre. En el mismo constan hasta 6 grupos diferentes de patologías:

.        Grupo 1: Causadas por agentes químicos

.        Grupo 2: Causadas por agentes físicos

.        Grupo 3: Causadas por agentes biológicos

.        Grupo 4: Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados

.        Grupo 5: Causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados

.        Grupo 6: causadas por agentes carcinogénicos

Dentro de cada grupo de enfermedades profesionales se consigna el agente o elemento susceptible de provocar la enfermedad y las principales actividades capaces de producirla relacionadas con aquellas. En el sistema actual queda clara la conexión yu relación entre agente y actividad, pero en la mayoría de los casos no se describe la enfermedad.

Toda la patología no incorporada en el cuadro de enfermedades profesionales, pero ocasionadas por el trabajo recibe el tratamiento de accidente de trabajo.

La presunción de la enfermedad

La calificación de una enfermedad como enfermedad profesional depende de la relación causal entre tres elementos: enfermedad-profesión-agente desencadenante.

Se configura una presunción de enfermedades provocadas por el entorno laboral, dejando la carga de la prueba del lado del empresario.

.        Cuando el trabajador se dedica o ha dedicado a determinados profesiones, se presume, salvo prueba en contrario, que ha estado expuesto a determinados agentes mórbidos.

.        En este sentido, partiendo de la primera presunción, se presume, salvo prueba en contrario, que si el trabajador desarrolla una enfermedad conexa con este riesgo la misma ha sido debida a la exposición laboral.

Esta construcción teórica, no es siempre es válida, ya que la legislación recoge en muchas ocasiones, sólo cita el agente patógeno, sin recoger un listado de profesiones donde se encuentra dicho agente, o en otras ocasiones sólo cita el agente sin incluir la enfermedad.

Comunicación de la enfermedad profesional

Los partes de enfermedades profesionales son tramitados y cumplimentados por la Entidad Gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales.

Efectos de la enfermedad profesional

Las enfermedades profesionales tienen un tratamiento especial en el ámbito de la protección de la Seguridad Social, que se traduce en una mayor protección para los trabajadores.

.        La consideración de alta de pleno derecho

.        El derecho nace desde el día siguiente al de la baja, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente el día de la baja

.        No es exigible un periodo previo de cotización

.        Cálculo de las prestaciones utilizando bases reguladoras más cuantiosas

.        Responsabilidades civiles, penales y administrativas y recargos por faltas de medidas de seguridad

Traslado o cambio de puesto de trabajo

Si como consecuencia de los reconocimientos médicos se descubre algún, síntoma de enfermedad profesional, que no constituya incapacidad temporal pero cuya progresión o recaída sea posible evitar mediante el traslado a otro puesto de trabajo exento de riesgo, se deberá llevar a cabo éste dentro de la empresa.

En todo caso, se conservará la remuneración si la del nuevo puesto sea inferior, menos las retribuciones ligadas a la producción que fueran exclusivas del puesto de procedencia.