MEDIDAS URGENTES PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

MEDIDAS urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Se ha firmado el V ASDE por gobierno, organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, y organizaciones sindicales, UGT y CCOO. 

El proceso negociador no ha estado exento de dificultades provocando el agotamiento de los plazos al límite de la vigencia del RDL 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo

El texto final de este V ASDE, que os remitimos, se ha aprobado esta misma tarde por el Consejo de Ministros convocado en sesión extraordinaria para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Se trata de un Acuerdo que sigue los términos del anterior. De hecho, se presenta como una prórroga de éste, con las actualizaciones necesarias y algunos cambios, fundamentalmente en materia de exoneraciones, aspecto que ha constituido el mayor escollo de las negociaciones. 

Por tanto, se mantiene el campo de protección de las empresas y de las personas trabajadoras que, por causa de la pandemia sanitaria, se ven afectadas en el desenvolvimiento normal de la actividad debiendo acogerse a los ERTE o reactivarse tras su paso por éste. 

Los criterios para fijar las CNAE del Anexo, que determinan cuáles son las empresas más afectadas por esta situación y en consecuencia las que deben estar más protegidas, se han fijado en una recuperación de la actividad en porcentaje inferior al 75% y de afiliados cubiertos por ERTE superior al 15%. 

En cuanto a las medidas de garantía y la protección social de las personas trabajadoras afectadas por estos ERTE, permanecen en sus términos prestando especial atención a las personas con contratos fijos discontinuos. 

En resumen, se trata de un Acuerdo que da continuidad a los anteriores y cuya duración se ha fijado hasta el 30 de septiembre de este año. 

MEDIDAS URGENTES PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
MEDIDAS URGENTES PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS