EL COSTE LABORAL BAJA DE NUEVO UN 0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El coste por hora trabajada bajó el 2,4% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2012, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, la bajada del 2,4% se explica por el efecto Semana Santa, que se celebró en su mayor parte en el primer trimestre, y supone trabajar un mayor número de horas.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora trabajada disminuyó el 0,3%, frente a la caída del 0,5% del trimestre precedente (dato que ha corregido ahora el INE), y al desplome del 3,5% del último trimestre de 2012. Con respecto al segundo trimestre (corregido el efecto calendario) los costes laborales cayeron el 0,1%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, los mayores retrocesos del coste por hora trabajada se dieron en las industrias extractivas (-3,6%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (-3,4%).

v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

0
0
1
251
1383
UGT Caprabo
11
3
1631
14.0

Normal
0
false

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad, la mayor parte de las actividades económicas registraron descensos en sus costes durante el segundo trimestre del año y sólo el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+4,5%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+0,7%) y actividades inmobiliarias (+0,5%) se situaron en terreno positivo. El mayor descenso del coste laboral correspondió a las industrias extractivas, con un descenso del 6,8%, seguidas de las actividades sanitarias y de servicios sociales (-5,6%) y la educación (-4,7%).