NO SE PUEDE OBLIGAR AL TRABAJADOR A FACILITAR SU EMAIL Y TELÉFONO MÓVIL PERSONAL EN EL CONTRATO

El Tribunal Supremo declara abusiva la cláusula tipo del contrato de trabajo por la que se obligaba a los trabajadores a facilitar a la empresa el número de su teléfono móvil o el correo electrónico personal como formas de contacto.

Comunicado del Consejo General del Poder Judicial

Según comunica el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, en sentencia de 21/9/2015 ha declarado nula la cláusula introducida en un contrato laboral por la que se obligaba a los trabajadores a facilitar su teléfono móvil personal o cuenta de correo electrónico como formas de contacto. Ésta era la cláusula en discusión:

 “Ambas partes convienen expresamente que cualquier tipo de comunicación relativa a este contrato, a la relación laboral o al puesto de trabajo, podrá ser enviada al trabajador vía SMS o vía correo electrónico, mediante mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por el trabajador a efectos de contacto. Cualquier cambio o incidencia con respecto a los mismos, deberá ser comunicada a la empresa de forma fehaciente y a la mayor brevedad posible”.

La sentencia admite que voluntariamente se puedan facilitar esos datos a la empresa e incluso que “pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos”, pero se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante cláusula/tipo que el trabajador presta su «voluntario» consentimiento a aportar estos datos personales. El trabajador es la parte más débil del contrato y si este tipo de cláusulas se incluyen en el contrato de forma obligatoria podría entenderse que su consentimiento no es por completo libre y voluntario, por lo que tal cláusula es nula por atentar contra un derecho fundamental y “debe excluirse de los contratos de trabajo”.

El Tribunal Supremo considera que los datos cuya incorporación al contrato se discute (teléfono móvil/correo electrónico) deben facilitarse únicamente con el consentimiento del trabajador, porque no son «necesarios para el mantenimiento o cumplimiento» del contrato de trabajo, ya que hasta la actualidad, la relación laboral ha podido desarrollarse sin ellos.

Pulsa para ver…. Comunicado del Consejo General del Poder Judicial


Descubre más desde GECAD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.