El paraguas de los convenios sectoriales cubre más que el de los convenios de empresa en la Comunidad de Madrid. .
En el periodo comprendido entre los meses de enero a mayo del presente año, sólo el 21´7% de los convenios colectivos publicados son de ámbito sectorial, sin embargo el 94´2% de los trabajadores están afectados por estos convenios colectivos.
Entre los meses de enero a mayo del presente año se publicaron un total de 10 convenios sectoriales, es decir el 21´7% del total de los convenios publicados en este periodo, sin embargo engloban a un total de 212.032 trabajadores, el 94´2% del total y están vinculadas a ellos un total de 18.183 empresas, es decir el 79´9% del total.
Sin embargo los convenios de empresa son el 78´3% del total de los convenios publicados, aunque engloban al 5´7% de los trabajadores (12.837) y están vinculadas a ellos el 0´13% de las empresas (30).

En cuanto a la subida salarial media, en los convenios sectoriales hubo un 2´02%, mientras que en los convenios de empresa hubo un 1´07%. La media total de todos los convenios publicados entre los meses de enero a mayo del presente año es de un 1´2%.
El auge de los convenios colectivos con ámbito de aplicación propio de empresa, hace que a largo plazo las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la Comunidad de Madrid empeoren. Necesitamos políticas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid que dignifiquen y unifiquen las condiciones laborales. No podemos permitir que en igualdad de condiciones y realizando las mismas funciones, las condiciones laborales de los/as trabajadores/as sean diferentes, en tramos alarmantemente distintos.
El mercado laboral en la Comunidad de Madrid será un conjunto empresarial con una rivalidad voraz, en donde los únicos perjudicados serán los/as trabajadores/as, que verán cómo sus condiciones laborales “fluctúan” dependiendo de las subidas y bajadas de los beneficios a corto plazo de las empresas. Por lo que, de seguir por esta misma línea, no sólo las condiciones laborales de los/as trabajadores/as se verán rebajadas, sino su labor en sí, humillada.
Desde UGT Madrid instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que exhorte a las empresas de la Comunidad, hacia una redistribución de la riqueza.
Pulsa para descargarte el Informe negociacion colectiva 1º trimestre 2018

Debe estar conectado para enviar un comentario.