CAMBIOS EN LA REDUCCIÓN VOLUNTARIA DE JORNADA.

0
0
1
424
2338
UGT Caprabo
19
5
2757
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Tras la reforma laboral del 11/2/2012 ha habido unos cambios bastante importantes en las reducciones voluntarias de jornada con respecto a la concreción horaria que el/la trabajador/a puede solicitar:

                 Ya no es posible quitarse días completos de la jornada, porque la nueva redacción del art.37.5 indica que la reducción debe ser “diaria”. Cada día se pueden reducir entre un 12,5% y un 50% de las horas.

                 El derecho a concretar el horario reducido sigue siendo del trabajador, pero el convenio podrá regularla. Por tanto es imprescindible que el/la trabajador/a consulte el convenio antes.

                 Ahora es necesario solicitar la reducción con una antelación de 15 días o los que diga en el convenio.

                 Ahora es necesario indicar la fecha de inicio y la de fin de la reducción en la solicitud.

Estas nuevas normas no afectan a l@s trabajadores/as que ya estén en reducción ni a los que hubieran presentado su solicitud antes del 11/2/2012, aunque aún no se la hubieran concedido. Las nuevas normas tampoco impiden que, después de esta reforma, un/a trabajador/a pueda acordar con su empresa un horario en reducción voluntaria de jornada que incluya días completos y/o que no cumpla lo que diga el convenio, siempre que sea para mejorarlo.

Otros aspectos de las reducciones voluntaria no han cambiado para nadie, ni para los que ya tengan la reducción ni para los que la consigan después de esta reforma:

                 Se mantiene la protección contra despido por estar en reducción de jornada, incluso sólo por solicitarla.

                 Se mantiene el derecho al cobro del paro y de indemnizaciones al 100%.

                 Los porcentajes de reducción mínima (12,5%) y máxima (50%) siguen siendo los mismos.

                 La edad máxima del menor es 12 años.

En cuanto a si se podrán modificar posteriormente las reducciones o volver a jornada completa antes de la fecha de fin, nada dice en la reforma.

Acerca de la reducción diaria, se entiende del nuevo texto que la jornada de cada día podrá ser reducida entre un 12,5% y un 50%. Por eso ya no será posible quitarse días completos, ya que implicaría quitarse el 100% de la jornada de dicho día. Pero el nuevo texto no dice que el/la trabajador/a tenga que quitar el mismo porcentaje de cada día, con lo que se puede quitar más horas de un día que de otro.

 

Hay que tener en cuenta también los cambios recientes en los juicios sobre reducción de jornada, que esos sí que fueron favorables para l@s trabajadores/as. No hay que tener menos en cuenta que al no admitir recurso contra la sentencia, excepto en algunos casos, no es nada raro que los jueces hagan lo que crean conveniente y apliquen sus preferencias pro empresa o pro empleado.