¿Cómo se entra en el Simulador?
Hay que acceder a la dirección https://tu.seg-social.gob.es e identificarse, porque el sistema ofrece mucha información personal y lógicamente hay que superar el control de acceso.
Para identificarse hay tres opciones:
- Mediante Certificado digital
- Mediante DNI electrónico
- Mediante clave de acceso (usuario / contraseña)
Cómo obtener la clave de acceso de usuario
Si no tiene Certificado Digital o DNI electrónico, tendrá que utilizar una clave. La Administración esta poniendo en marcha un sistema de clave única (Cl@ave) para acceder a todos sus servicios. Esta clave hay que pedirla, una sola vez, en las oficinas de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y permite acceder a varios servicios de la administración, además del simulador de pensiones.
Es importante señalar que los cálculos del simulador son aproximados y que como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos. Sobre la fiabilidad de los cálculos, éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un trabajador (edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es necesario comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.
el cálculo de la futura pensión será más exacto cuando más próxima esté la fecha de jubilación, o dicho de otro modo, para fechas de jubilación lejanas, el margen de ajuste que habrá que hacer es mayor, por que será necesario introducir otros criterios, como el factor de sostenibilidad, que el sistema no incorpora.
Funcionamiento del programa de autocálculo de jubilación
Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, el funcionamiento es muy sencillo.
En la pantalla de bienvenida se ofrecen los datos de cotizaciones acumuladas, de las que se puede ver el desglose, y la posibilidad de simular la jubilación:

Pulsando en “simular tu jubilación”, aparece una ventana en la que debemos confirmar la información sobre las circunstancias personales que tiene el sistema y si no son correctas, corregirlas:

Finalmente, si pulsamos en “aceptar”, ofrece el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta. El informe se puede exportar a pdf.

Debe estar conectado para enviar un comentario.