PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Y COVID-19

PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Y COVID-19

PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Y COVID-19

Desde el comienzo de la crisis sanitaria y social derivada del COVID-19, desde UGT hemos instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para incrementar la protección social de los trabajadores y sus familias, facilitando el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, ampliando su ámbito de protección y creando nuevas prestaciones extraordinarias para colectivos especialmente afectados por esta crisis, desprotegidos y vulnerables ante sus consecuencias.

PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Y COVID-19
PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL Y COVID-19

Atendiendo dicha reivindicación, el Gobierno ha modificado la regulación de prestaciones de la seguridad social como la prestación por incapacidad temporal y la prestación por desempleo, bien modificando los requisitos para su acceso, bien modificando su proceso de tramitación. También ha configurado prestaciones extraordinarias de seguridad social para: trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo; trabajadores fijos discontinuos y trabajadores que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas; artistas en espectáculos públicos no afectados por expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia del COVID-19; empleadas del hogar; trabajadores cuyo contrato temporal finaliza con posterioridad a la declaración del estado de alarma y para los trabajadores por cuenta propia o autónomos

El presente documento elaborado por el servicio de estudios de la confederación de UGT pretende ayudar a una mejor comprensión sobre aquellas modificaciones operadas en las prestaciones de la Seguridad Social desde una perspectiva más práctica y poner en conocimiento del trabajador/a los requisitos para su acceso, sus caracteres más importantes y el proceso de tramitación.

Pulsa para descargarte el documento – Prestaciones SS y COVID-19

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- INCAPACIDAD TEMPORAL

  • Requisitos para tener derecho a esta prestación de IT
  • Reconocimiento o Cuantía
  • Duración
  • Pago
  • Procedimiento de emisión de partes de baja y alta por los Servicios Públicos de Salud (médicos de atención primaria)
  • Comunicación de la IT a la empresa
  • Procedimiento a seguir por los trabajadores/as para tramitar su baja laboral por IT derivada del COVID-19
  • Situaciones en las que se pueden encontrar los trabajadores/as y especialidades en la tramitación de la IT

2.- PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

  • Nivel contributivo
  • Nivel asistencial: subsidios de desempleo
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos