GRUPO PROFESIONAL

El grupo profesional es el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades, profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

La reforma laboral de 2012 suprimió el concepto de categoría profesional, por lo que todo el sistema de clasificación profesional gira en torno al concepto de grupo profesional. Esta modificación incrementa las posibilidades de la movilidad funcional en el trabajo.

El sistema de clasificación profesional

Por medio de la negociación colectiva, o en su defecto, por acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, se establece el sistema de clasificación profesional, organizado en grupos profesionales. La definición de grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres.

El sistema de clasificación profesional se estructura en dos fases:

.        General: Establecimiento del sistema de clasificación de la empresa por medio de grupos profesionales

.        Particular: Clasificación de cada trabajador en dicho sistema general

Consecuencias de la clasificación en un grupo profesional

El grupo profesional en el que se encuadra cada trabajador viene reflejado en el contrato de trabajo, y en la nomina del trabajador. Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto de contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente algunas de ellas.

Cada grupo profesional tiene encomendadas según el convenio colectivo unas tareas que puede realizar, y a su vez una estructura salarial mínima asociada al mismo. En este sentido, nunca se puede cobrar por debajo de esa estructura salarial acorde con nuestro grupo profesional indicado en el contrato de trabajo. Si realizamos funciones inferiores o superiores de nuestro grupo profesional, nos encontraríamos ante una movilidad funci

Por último cuando se acuerde entre el trabajador y el empresario, la realización de funciones de más de un grupo profesional, la equiparación con el grupo profesional se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.

El requisito de una titulación

Independientemente de la titulación que posea el trabajador, un trabajador se encuadra dentro del grupo profesional acorde con las tareas y funciones encomendadas. Es por ello que la posesión del título de licenciado o graduado universitario no constituye fundamento suficiente para reclamar automáticamente la retribución básica de un grupo superior.

No obstante, si el trabajador está realizando todas las funciones inherentes a un puesto de trabajo, aunque se requiere una titulación que no posea, deberá cobrar los salarios correspondiente a las funciones efectivamente realizadas.

La discriminación directa e indirecta entre hombres y mujeres

La definición de los grupos profesionales, anteriormente indicada, debe ajustarse a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre hombres y mujeres.

Un supuesto frecuente de discriminación entre hombres y mujeres en lo relativo a la retribución es un salario menor a determinadas categorías profesionales, integradas mayoritariamente por mujeres, en comparación con otras categorías que desarrollan un trabajo similar.

En este sentido, el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 prevé que las empresas deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. En el caso de empresas de más de 250 trabajadores, están obligados a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad.