Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid, curso 2018 – 2019

Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid

En el curso 2018 – 2019 , el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Programa Accede,, un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar.

Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid
Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid

Para participar en esta iniciativa será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado a partir del presente curso 2017 – 2018.

Con esta medida, se da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular.

Con el fin de hacer una estimación del número de alumnos interesados en el «Programa Accede» la Comunidad de Madrid solicita que completen un breve cuestionario y lo entregan en el centro de enseñanza correspondiente, pulsa para acceder al cuestionario.

Importante: 

  • Para poder optar a la gratuidad de los libros no es imprescindible enviar el cuestionario indicado más arriba. El sentido del mismo es solo para que los centros tengan una estimación del número de alumnos interesados en este sistema, y que la Comunidad de Madrid pueda presupuestar el coste del Programa Accede.
  • Es muy probable que los padres que se acojan a este sistema reciban libros de calidad distinta a los libros convencionales. No cambiaría la editorial ni los contenidos, pero sí la calidad del papel y otros parámetros que reduzcan el precio de los libros de texto.
    El motivo es que las editoriales tendrán que adaptarse a la cantidad que finalmente presupueste la CAM, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
  • Tampoco se podrá escribir ni subrayar en los libros, para asegurar su estado satisfactorio para el siguiente alumno.
Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid
Libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid

El sistema que se propone consiste en que los padres se inscriban en el programa, y al acabar el curso, cedan los libros -en buenas condiciones de uso- a un banco de libros, para que otra familia los pueda utilizar.

A cambio ellos reciben los del curso siguiente, de forma gratuita. Únicamente, han de comprometerse a cuidarlos y devolverlos al final del año escolar.

Entre los cambios introducidos en la ley, están que se aplique también a la FP básica, y que se incluya en el préstamo el material curricular, además de ampliar el concepto a los libros en soportes digitales.