CONDICIONES Y REQUISITOS PARA PEDIR LA AYUDA DE LOS 400 EUROS

El Plan Prepara o más comúnmente conocido por “la ayuda de los 400 euros” es una ayuda extraordinaria que se concede durante 6 meses (y no es posible alargar ese tiempo) a cambio del compromiso del desempleado/a de recibir formación.

Sin embargo cada vez se está haciendo más difícil acceder a esta ayuda ya que los requisitos para optar a ella se han ido endureciendo cada vez más. 

El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendrá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%. La primera de estas prórrogas automáticas entró en vigor el pasado mes de agosto. 

¿En que consiste?

Se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobrará en 6 pagas que irán entre 400 y 450 euros mensuales.

 

¿Si ya lo solicité una vez, puedo volver a solicitarlo?

El Plan prepara solo se puede solicitar una sola vez. Quienes ya cobraron antes el Plan Prepara no pueden solicitarlo de nuevo.

 

¿Quién puede solicitarlo?

pueden solicitarlo todas aquellas personas desempleadas que hayan agotado todas sus prestaciones y subsidios y cumplan con los siguientes requisitos:

 

– O bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos 18 meses.

– O bien tener responsabilidades familiares (personas  a cargo).

Además también será necesario cumplir:

– Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.

– No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda.

– No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo el PRODI (la ayuda de 426 euros), el RAI o la renta agraria.

– Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (483,98 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

– Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un itinerario personalizado de inserción (IPI).

– Será  necesario acreditar haber buscado activamente trabajo desde al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud.

A continuación puedes descargarte la declaración rellenando el impreso a través de este  enlace .