En la Comunidad de Madrid aumentan los EREs de Extinción un 16,6%.
En el primer trimestre de 2019 hubo un aumento de un 16.6% en expedientes de Empleo (Extinción) en la Comunidad de Madrid
Según el informe realizado por la Secretaría de Política Sindical de UGT Madrid, en el primer trimestre de 2019, hubo un aumento del 16.6% en expedientes de ERE (Extinción) con respecto al año anterior.
Los trabajadores afectados en estos expedientes de ERE (Extinción) aumentaron en un 4.8%, lo que supone un total de trabajadores afectados de 554.
Desde UGT Madrid reclamamos la imposición del trámite administrativo previa autorización de un ERE (Extinción) por parte del Consistorio de la Comunidad de Madrid como medida de prevención de fraude en ellos, y la derogación de la última Reforma Laboral, la cual modificó el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (despido colectivo), suprimiendo la exigencia de obtención de autorización administrativa, lo que constituía un mecanismo de control. Y, aunque se respeta la exigencia de llevar a cabo un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, si este no concluye con acuerdo, el empresario puede acometer por decisión unilateral el despido colectivo. En esta modificación, además, se entiende como causas económicas cuando los resultados de la empresa sean negativos, en casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entiende como causas económicas si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
En el marco normativo previo a la Reforma Laboral de 2012 la interpretación de las causas justificativas no podía apoyarse en ninguna regla similar a las ahora existentes. Además, en el periodo de consultas, la representación legal de los trabajadores solía conseguir mayores indemnizaciones de los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Por todo lo anterior, los ERES (Extinción) son una medida muy utilizada en la práctica de las empresas, y a la luz de los datos expuestos, están teniendo una tendencia alarmante en la Comunidad de Madrid en este primer trimestre del año. Con esta medida, se agilizan los trámites y las causas para invocar un ERE (Extinción). Que los expedientes de ERE (Extinción) hayan sido en el primer trimestre del presente año un 36.5% del total de expedientes presentados, ostentando el 20% de los trabajadores afectados en el total de expedientes dentro de ese periodo hace que necesitemos una política de sostenibilidad del empleo de forma urgente.
Por lo tanto, desde la UGT Madrid reclamamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid mayor hincapié en la inspección de presentación de ERES (Extinción), además de que tome medidas para detener la instauración de una sociedad sostenida en trabajadores pobres.
Pulsa para descargarte el informe: ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN DE REGULACIÓN DE EMPLEO. AÑO 2018

Debe estar conectado para enviar un comentario.