Primeros efectos de la reforma laboral 2021

Primeros efectos de la reforma laboral 2021

Primeros efectos de la reforma laboral 2021

Se acaban de cumplir seis meses de vigencia de la reforma laboral aprobada por consenso en el diálogo social a finales de 2021, por lo que resulta un buen momento para realizar una primera valoración de la incidencia que está teniendo sobre las principales variables del mercado laboral y, en consecuencia, sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos.

Es cierto que aún es pronto para obtener resultados concluyentes, y que se conocen pocos datos oficiales con los que análisis profundos y desagregados. En esencia, la información de trabajo es la disponible hasta junio sobre la contratación, ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo, y la de empleo afiliado, de la Seguridad Social. Por eso desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de mejorar y agilizar la información estadística pública, para poder estudiar con el mayor grado de detalle y de manera continua el impacto de la reforma, elevando el grado de participación de los interlocutores sociales en este proceso.

Con las restricciones mencionadas, el Servicio de Estudios de la Confederación ha realizado el documento, en el que se analizan las principales cifras disponibles y se ofrece una valoración sobre el impacto que está teniendo esta reforma laboral, la primera que sólo recoge avances en derechos para las trabajadoras y trabajadores. El análisis de los datos permite afirmar de manera contundente que está teniendo una repercusión muy positiva, incluso superior a la que inicialmente cabría esperar, mejorando el funcionamiento de las relaciones laborales de nuestro país y, sobre todo, reduciendo la temporalidad del empleo y aumentando su estabilidad, que eran los retos esenciales de la nueva norma. Además, está beneficiando especialmente a aquellas personas y ramas de actividad que arrastraban tradicionalmente condiciones más precarias.

En suma, y hasta el momento, la reforma ha supuesto un cambio trascendente para cientos de miles de personas trabajadoras, mejorando la calidad de su empleo, que es tanto como decir su calidad de vida. Esperamos que los resultados de los próximos meses confirmen tan positiva orientación, para lo cual seguiremos exigiendo transparencia y calidad de las estadísticas, de manera que posibiliten el necesario examen continuo sobre la eficacia del nuevo marco laboral.

Primeros efectos de la reforma laboral 2021
Primeros efectos de la reforma laboral 2021